Plagiándo

Microfono

A causa de un post en el blog de la banda santiaguina Mosaico (fusión flamencolatina), me puse a reflexionar un poco de la composición de canciones.

Las canciones que más me gusta componer son esas que comienzan apareciendose como la última canción que escuchaste en la radio antes de salir de tu casa.

Primero comienzas como si la canción estuviese hecha, balbuceando a veces la letra, bueno, porque simplemente no te la sabes, pero a veces aciertas y logras juntar coherentemente dos palabras o, con suerte, frases completas. Esas son las canciones que usualmente terminan gustando mucho en otros oídos y no sólo en los tuyos (según mi experiencia). Lo que sigues es sólo arreglar la letra, ya que en estas canciones es como ponerse la ropa apurado: siempre debes acomodarte todo después para no andar incómodo, pero es la misma ropa que vistes. En este caso, la melodía es el cuerpo y la ropa, la letra.

Pero lamentablemente, a veces sucede que lo que se te acaba de ocurrir en verdad es lo último que escuchaste en la radio (o una canción que se te pegó hace mucho y que inconscientemente hoy te aflora con una letra diferente).

Creo que se pueden imaginar la frustración que uno que siente pensar haber creado algo único y saber que ya existe.
Bueno, ahora con la tecnología, internet y todas estas cosas tan buenas, uno puede saber casi de inmediato si alguien en el mundo ya pensó lo que uno cree primicia.

Pero para mi eso no es lo peor.

A veces pasa al revés. Que uno crea una canción o melodía, y queda pero espectacular, y luego, de días, semanas, meses uno enciende la radio (o baja un podcast) y se encuentra que alguien se le ha ocurrido algo muy parecido (lo suficiente para ser acusado de plagio)… lo peor es que me ha pasado un par de veces.

La vez que me sucedió y que llegó a asustarme el resultado fue en la media, onda 2º o 3º medio (año 1997-98) yo terminaba una canción que encontraba que era la mejr que había escrito. Onda, la iba a romper con el tema, dije: Este tema es el que me llevará a la fama. Pero fue cosa de esperar unos días y encender la tele en el Vía X y aparecía este video:

Y claro, mi canción era demasiado idéntica a esta canción de este grupo brasilero. Si que, simplemente la tuve que botar, o sea, la boté porque me dio vergüenza, pero debería haberla guardado, para haberme reído con Uds. hoy de cómo una vez le plagié un tema a Skank, sin siquiera haberlo escuchado.

Responder

